Inicio
Quienes somos
Servicios
Artículos
Videos
Transformaciones
0
 
Termogénicos ¿Funcionan? Imprimir
 

Por: Dr. Antonio Hinojosa Méndez
Ced. Prof. 5250540
Especialista en medicina estética y antienvejecimiento Director general de Sport Clinic Esthetic

Dentro del argot del Gym, es frecuente escuchar frases como “Tomate un termo y bajas rápido”, “Si te tomas un termo antes de entrenar, jalas mejor y quemas grasa”, “No tomes termogénicos porque no duermes y son malos” hasta cierto punto tienen razón estas frases.

¿Realmente funcionan los termogénicos?

La respuesta es si. Los termogénicos funcionan muy bien, pero, hay que tener en consideración los siguientes aspectos.

  • Cuanto tiempo se lleva entrenando y tipo de entrenamiento.
  • Dieta adecuada para eliminar grasa corporal.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Susceptibilidad a los componentes de cada formula de termogénico.
  • Enfermedades que presente el candidato a tomar termogénicos (hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, etc).

¿Qué es un termogénico?

Podemos definir a un termogénico como toda aquella sustancia, la cual, activa o acelera el metabolismo, por ende, se incrementa la temperatura corporal, esto a su vez, nos ayuda a perder grasa corporal, aunado a dieta y entrenamiento adecuado. Existen muchas sustancias las cuales contienen estas propiedades, dentro de las más importantes, encontramos a la familia de las “metilxantinas”, estas metilxantinas las encontramos en el café, té verde, guaraná, mate, efedrina.

Esta, es la razón por la cual muchas personas consumen té verde antes de entrenar o durante su entrenamiento. Este efecto termogénico es benéfico para la perdida de grasa. Imagina que pasa cuando se mezclan todas estas sustancias en un solo producto, lo que se obtiene, son todas las formulas de termogénicos que existen en el mercado, además de estas sustancias que son la base de los termogénicos, algunos contienen vitaminas del complejo B, carnitina, yohumbina, tiroxina, octopamina, picolinato de cromo, entre un sin numero de sustancias las cuales aunadas a estás metilxantinas nos ayudan en la perdida de grasa, además nos ayudan a disminuir el apetito y la ansiedad por cosas dulces.

¿Porque nos ayudan a perder grasa?

El principal efecto de estas metilxantinas, es la de estimular al sistema nervioso central (SNC), con lo cual, la persona que las tome va a tener los siguientes efectos.

• Disminución del apetito.
• Mayor capacidad para entrenar.
• Disminuyen el apetito por cosas dulces.
• Aumento de energía.
• Optimo estado mental

Aunado a estos efectos de las metilxantinas, las otras sustancias que complementan las formulas de los termogénicos, ayudan a que el efecto de pérdida de grasa, sea más eficiente. Existen muchas formulas y marcas en el mercado, dependerá mucho de lo que busques, y las características de cada persona, para poder hacer la mejor elección.

¿Que tomo primero, carnitina o un termogénico?

Está es una buena pregunta, la cual, dependerá del tiempo que tengas entrenando. Por poner un ejemplo, si tienes 2 años sin hacer ejercicio y tienes la firme intención de entrar al gym, puedes iniciar con la carnitina. Yo, no te recomendaría un termogénico de primera instancia. Que es lo que pasa, cuando después de un tiempo de no hacer ejercicio, se realiza cualquier actividad física, o simplemente subir escaleras o una caminata rápida ¿Qué pasa?, lo más común es que la persona se agite, además puede presente una ligera taquicardia.

Con un termogénico, esta taquicardia se puede ver incrementada, con lo cual podríamos tener algún efecto no deseado de los termogénicos, en el peor de los casos podría presentar hipertensión, por tal motivo, yo te recomiendo utilizar 1g de carnitina 20minutos antes de tu rutina de ejercicio. En cuanto a tu rutina de ejercicio, te recomendaría iniciaras con ejercicio cardiovascular por un tiempo de 20 minutos diarios a una frecuencia cardiaca entre el 60-70% de tu frecuencia cardiaca máxima, incrementando 5 minutos por semana hasta llegar a 45 minutos diarios, posterior al cardio, te recomendaría hacer tu rutina de pesas.

En el caso que lleves unos meses en el gym, es factible la utilización de un termogénico, la razón es que después de 5 semanas de entrenar constantemente, el cuerpo sufre adaptaciones al entrenamiento, con lo cual, puedes tolerar un termogénico, además, de esta manera podrás utilizar al 100% los efectos de perdida de grasa que te dan estos suplementos. Algo importante es que, aunque lleves un tiempo entrenando y presentas hipertensión no debes consumir estos productos, antes de utilizarlos consulta a un medico de tu confianza.

¿Puedo tomar Termogénicos sin hacer ejercicio y dieta?

Claro que puedes, pero, no obtendrás los resultados que buscas por el simple hecho de tomarlos. Aunado a un programa de dieta y ejercicio es la mejor manera en la cual, puedes ver como pierdes tallas y peso. El verse bien implica disciplina, dedicación y mucho esfuerzo, además de un gasto importante.

¿Cómo se toman los termogénicos?

Regularmente los termogénicos se deben tomar por la mañana, de preferencia en ayunas y antes de las 3 de la tarde, el motivo es simple, muchas personas que toman termogénicos más tarde, generalmente no duermen, aunque, hay personas que los toman sin tener ningún problema. La dosis a tomar dependerá mucho de la presentación del termogénico, hay termogénicos los cuales, por así decirlo, están más concentrados que otros, de esto dependerá el numero de capsulas que tomes en un día, también dependerá si el producto que vas a tomar contiene efedrina, siendo está de efecto muy fuerte para muchas personas, lo cual hará que la dosis a consumir sea menor. Otra forma de tomarlos, es antes de entrenar, tal vez sea la mejor, recuerda algo, si entrenas en la noche, no es buena idea que los tomes a esa hora, amenos, que quieras ver la televisión toda la noche.

¿Cual es el mejor termogénico?

En general, todos son buenos, no me gustaría menospreciar alguno, ya que como lo dije al inicio, son herramientas las cuales nos ayudan a lograr nuestros objetivos, lo que hace que funcionen adecuadamente es la dieta, ejercicio y dedicación de cada persona, por lo cual, cualquier termogénico te podrá ayudar, claro está, que hay unos mejores que otros, la elección, dependerá en parte de cuanto puedas gastar en este suplemento, el tiempo que lleves entrenando, consumo previo de termogénicos, etc.

Algo importante, que no debes dejar pasar, es comprar productos de marcas reconocidas, en algunas ocasiones personas o pseudos profesionales de la salud venden productos sin ningún etiquetado, simplemente te lo venden en una bolsa o bote sin nombre. Debes tener cuidado, ya que en muchas ocasiones estos productos contienen anfetaminas, las cuales, si te ayudan a perder peso, pero también te ocasionan problemas serios en tu salud, además de anfetaminas también suelen contener diuréticos los cuales ayudan a que pierdas peso, pero esté peso lo recuperas al tomar líquidos nuevamente, recuerda que cerca del 80% del cuerpo es agua, por esté motivo, es que pierden peso tan rápido las personas que consumen suplementos de esté tipo.

¿Que tipo de dieta puedo hacer para bajar rápidamente con un termogénico?

Está es la clave para que un programa tanto de perdida de grasa corporal o aumento de masa muscular funcione. En el caso de perdida de grasa, lo más importante es disminuir el consumo de carbohidratos de alto índice glucémico, que quede bien claro, dije carbohidratos de alto índice glucémico, no quitar TODOS los carbohidratos, es muy frecuente que el entrenador, la amiga, amigo, novio, recomienden dietas bajas en carbohidratos, con lo cual si pierdes peso, pero además de perder peso, te duele la cabeza, te sientes de mal humor, y lo más importante pierdes masa muscular, es por eso que pierdes peso, la grasa permanece en tu cuerpo muy contenta. Pondré el ejemplo de una dieta para un hombre de 35 años contador, el cual pesa 90kg, mide 1.75, entrena desde hace 3 meses cardio ha bajado de peso, pero se siente estancado, la dieta más recomendada para el seria la siguiente, tomando en cuenta que entrena por las mañanas primero entrena pesas y luego cardio.

Desayuno:

  • Una taza de melón con media taza de yogurt svelty o vitalinea con 2 almendras (antes de entrenar)
  • 5 claras de huevo con una yema y 50g de pechuga de pavo.
  • 4 tortillas de nopal.
  • una taza de ensalada pico de gallo con medio aguacate.
  • Una toronja.

Almuerzo:

  • Ensalada de lechuga con jitomate y pepinos con 150g de pechuga de pavo.
  • 1 tostada de maíz horneada.
  • Una taza de gelatina light y una pera.

Comida:

  • 150-200g de filete de pescado al gusto.
  • 2 tazas de vegetales al vapor.
  • Una taza de arroz.
  • Una toronja.
Merienda
  • Una bolsita de cacahuates tostados sin aceite Mafer
  • 2 tazas de jicama.

Cena:

  • 150g de pechuga de pollo o carne de res magra con champiñones y pimiento morrón (tipo alambre)
  • 3 tortillas de nopal.
  • Ensalada de lechuga con zanahoria, jitomate y medio aguacate.

Plan de suplementación:

  • 1g de vitamina C cada 12hrs
  • 400UI de vitamina E cada 12hrs
  • Tomar 2 capsulas de lipo-6 en ayunas y otra a las 3 de la tarde.
  • Tomar 1g de carnitina 20minutos antes de entrenar.
  • Tomar 20mg de Zinc cada 12hrs
  • Tomar 200microgramos de picolinato de cromo cada 12hrs.
  • Tomar una taza de té verde cada 12hrs
  • Tomar 3 litros de agua al día.

Con este plan alimentario y está suplementación podrás salir del estancamiento en el cual te encuentras en cuanto a perdida de grasa, por lo que te sugiero no te desesperes, recuerda, las cosas buenas llevan su tiempo. Espero haya sido de tu agrado esté artículo y te pueda ayudar con tus metas en cuanto a cambios en tu composición corporal, nos vemos en la próxima.

Sobre el autor:

El Dr. Antonio Hinojosa es especialista en nutrición deportiva, metodología del entrenamiento, especialista en medicina estética y antienvejecimiento. Para contactarlo y obtener información acerca de su consulta puedes llamar al 5272-0037 o al 04455-3675-1085.

Consultorio y tienda de suplementos con las mejores marcas en: Choapan # 5 entre Ensenada y Camargo en la colonia Condesa a unas cuadras del metro Patriotismo. México D.F.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Lic. Ramón Benítez Mtro. en Nut. Ramón Benítez Ramírez
Maestro Internacional en Nutrición
Lic. en nutrición Ced. Prof: 4013578
Director General de Nutrition and Performance Center
Especialista en Nutrición para la actividad física y deporte
Especialista en Nutrición aplicada a la estética corporal

Citas al tel:
5803-9679
Celular: 04455-9192-1835
Horario: de lunes a sábado de 9:00AM a 6:00PM